SÍNTESIS HISTÓRICA DE ALGUNOS NAUFRAGIOS OCURRIDOS EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES Y CANALES ADYACENTES DESDE SU DESCUBRIMIENTO HASTA 1900

Hernando de Magallanes

Con posterioridad al descubrimiento del Estrecho, en Octubre de 1520, por Hernando de Magallanes, se sucedieron durante los siglos XVI al XVIII una serie de expediciones de osados e intrépidos navegantes, tanto españoles como ingleses, holandeses y franceses.

Se estima que, durante el transcurso de tres siglos, pocas regiones del globo pueden exhibir en la historia de sus descubrimientos, tal cantidad de expediciones correspondientes, las primeras, a fines de conquistas, otras, a la guerra de corso destinada a impedir el asentamiento de la Corona española en estas regiones y, finalmente, aquellas que abrieron el campo de las grandes exploraciones científicas y geográficas, durante los siglos XVIII y XIX.

Las figuras de Bouganville, Dumont d’Urville, Malaspina, James Cook, Fitz Roy y Parker King, entre otros, dejaron tras sí indelebles huellas de su paso por el Estrecho de Magallanes.

Si bien es cierto que en la extensa obra “Naufragios Ocurridos en las Costas de Chile” de Francisco Vidal Gormaz, se mencionan casi todos los naufragios acaecidos y registrados como tales, a la luz de hallazgos denunciados por otros navegantes, de restos de naves existentes en lugares no mencionados por este autor, es posible presumir que la cantidad de buques hundidos en estas regiones, sea mayor a lo registrado.

Tal situación ocurre si consideramos aquellos casos de buques empeñados en faenas balleneras o loberas, o sencillamente, en otras actividades furtivas protagonizadas por marinos, a quienes no les era de interés o rehuían el registro de zarpes y recaladas, por razones obvias.

El incremento y la necesidad del comercio entre Europa y las noveles repúblicas sudamericanas, en el siglo XIX, coincide con la aplicación del vapor a la navegación.

 

Máquina a vapor
Caldera a vapor (1880)

 

Vapor Britannia

Así, en Octubre de 1840, la recientemente creada Pacific Steam Navigation Company, PSNC, marca el inicio de la navegación a vapor por el Estrecho de Magallanes, con sus dos vapores gemelos propulsados a ruedas, el Chile y el Perú.

En años posteriores, la compañía alemana Kosmos y la compañía francesa Compagnie Maritime du Pacific, destinan sus vapores hacia las costas de Chile vía Estrecho de Magallanes.

Pero tanto los navíos de ruedas o paletas, como los propulsados por hélice, se ven enfrentados a un problema común: el enorme consumo de carbón de sus calderas, el cual en casos como el del vapor Britannia, primer paquebote a ruedas de Cunard Line, cuya máquina consumía treinta y ocho toneladas de carbón por día.

Tal situación, induce a los constructores navales a mantener el aparejo clásico de vela, es decir, el bauprés y los palos trinquete mayor y mesana, asegurando por un lado, los largos cruceros a través de los océanos, y por otro, la posibilidad de disponer de un recurso de emergencia ante fallas de las máquinas, como ocurre en la situación desesperada que le toca vivir al vapor Mataura en viaje de Nueva Zelandia a Inglaterra vía Cabo de Hornos en 1898, cuyo Capitán logra salvar pasaje y carga, tras sufrir la rotura de sus máquinas en medio de una furiosa tormenta, varando el buque en una abrigada ensenada en la región noroccidental de la Isla Desolación.

A estos vapores o “steamers” de propulsión mixta, corresponde la mayoría de los restos náufragos localizados y explorados por el autor de ésta síntesis, entre los cuales podemos mencionar los vapores alemanes Denderah y Artesia, el francés Atlantique y los ingleses Cordillera, Canton, Santiago y Mataura.

El Magallanes, periódico local fundado a comienzos de 1894, publica la noticia, detalles y pormenores del naufragio del vapor francés Atlantique, perdido frente a la Isla Magdalena, el 29 de abril de 1894.

Reproducimos a continuación noticia de prensa publicada por el diario mencionado:

Diario El Magallanes, 1894


 

 

 

 

“...Por otra parte, el estudio de los siniestros marítimos forma por si solo una rama de la historia del país, que no debe quedar relegada al olvido o bajo el polvo de los archivos si por hoy, ha sido descuidada, es justo bosquejarla y llamar hacia ella la vista de la presente jeneración para el estudio y aprovechamiento de las lecciones que ofrecen sus variados incidentes, múltiples e inesperados sucesos que dan orijen a los naufragios..." (Francisco Vidal Gormaz).

 

 


 

LOS BUQUES NAUFRAGADOS EN LAS COSTAS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

Nao típica del siglo XVI

Nao Santiago. Enviada por Hernando de Magallanes, al mando de Juan Serrano, naufraga en el río Santa Cruz el 22 de Mayo de 1520. Aún cuando este siniestro no ocurre dentro del Estrecho de Magallanes, consideramos interesante mencionarlo, porque se trata de la primera nao que naufraga en la costa austral de Sudamérica “...tomando posesión con su quilla de la árida comarca que denominaron Patagonia...” (F.Vidal Gormaz).

Sancti Spiritus. Mandada por Juan Sebastián Elcano, naufraga en Dúngenes, el 14 de Enero de 1526.

Nao Capitana. De Alonso de Camargo, naufraga en la costa NE de la Primera Angostura el 23 de Enero de 1540.

San Sebastián. Francisco Cortés Ojeda, abrumado por los tiempos tempestuosos occidentales, se pierde en Enero de 1558 en los laberintos del grupo de islas, hoy conocidas como John Narborough.

Francis Drake

 

Marigold. Una de las naves de la escuadrilla de Francis Drake, después de una exitosa y memorable navegación por el Estrecho de Magallanes, (emplea sólo 16 días entre la Boca Oriental y el Cabo Pilar) al salir por la Boca Occidental al Pacifico, lo coge un furioso temporal, perdièndose en los islotes al sur de la Isla de la Desolación, alrededor de los primeros días de Septiembre de 1578.

 

 

Un Bergantín. Perteneciente a la escuadrilla de Sarmiento de Gamboa, durante su primer viaje desde el Callao al Estrecho de Magallanes, naufraga en el mes de Enero de 1580, al sur del cabo Santa Lucía (Isla Diego de Almagro, situada a la altura del paralelo 52°).

 

Nao Trinidad
Pedro Sarmiento de Gamboa

 

Trinidad. Cuatro años después, y tras innumerable contrariedades, Sarmiento de Gamboa logra embocar el Estrecho tomando posesión de la comarca en nombre del Rey de España, fundando un pueblo que denomina Nombre de Jesús. Debido a su precario estado, la nao Trinidad es varada en la costa de Dúngenes, transformándose así en un naufragio voluntario, en Febrero de 1584. Mencionamos este acontecimiento como un “ensayo” de colonización del Estrecho de Magallanes (Francisco Vidal Gormaz).

 

 

Express. Barca norteamericana, naufraga en la bahía Monday, del grupo de islas Week, situadas en la latitud 53º 11’, el 30 de Abril de 1884.

Veintitrés de Mayo. Bergantín Francés, naufraga en Bahía Misericordia en Diciembre de 1846.}

 

Barca Garone
Vapor Santiago PSNC

Cauning. Bergantín Inglés, se incendia en Puerto Bulnes el 16 de Diciembre de 1846.

Manuela. Barca Inglesa ida a pique en el Estrecho de Magallanes, Boca Occidental, costa Norte ,en Abril de 1850

Garone. Barca Francesa, naufragó en Bahía Solano (Puerto Wood), a fines de 1851. Sus restos fueron saqueados a fines de 1851 por José Cambiazo.

María Isabel. Transporte Nacional, ido a pique en el Puerto Misericordia el 16 de Diciembre de 1857.

Lautaro. Barca Chilena, naufraga el 22 de Agosto de 1860 en Bahía Posesión.

Santiago. Vapor perteneciente a PSNC, en viaje de Valparaíso a Liverpool, ido a pique, tras chocar con una roca ahogada a la salida del Puerto Misericordia, el 23 de Enero de 1869.

Rippling Wave. Goleta lobera construida en Nueva York e incorporada a la matricula de Punta Arenas, en 1869. Después de una azarosa existencia en los mares australes, empeñada en la caza de lobos, allá por el gran laberinto de islotes e islas de la costa del Pacífico y, después de sucesivas singladuras realizadas a Puerto Stanley y un memorable viaje a Valparaíso pleno de odiseas, termina la aventurera vida de esta recordada goleta varándose en Cabo Negro, en 1906, no sin antes haber embarrancado en tres ocasiones anteriores durante los años 1869,1872 y 1904 en las costas magallánicas. Parte de la proa, roda y bauprés se conserva actualmente en el frontis de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, como un testimonio de tres décadas comprometidas con el desarrollo y progreso de esta región.

Sheffield. Barca Inglesa, se fue a pique en las cercanías del Cabo Pilar, con fecha 14 de Junio de 1869.

Jean Amelie. Fragata francesa de 535 toneladas de registro. Siendo remolcada a Punta Arenas, un fuerte viento del Weste hizo fallar los cables, yéndose a la costa en Punta Dúngenes, el 30 de Abril de 1876.

Sea Shell. Goleta Chilena de 42 toneladas de registro. Sufre varamiento en Cabo Posesión, el 30 de Abril de 1876.

Georgia. Vapor de los Estados Unidos de América, 1937 toneladas de registro. Encalló en Punta Roqueña (Rocky Point) el día 23 de Junio de 1876

Denderah. Vapor Alemán de la Línea Kosmos, de 988 toneladas de registro. Encalló en la Punta Baxa, en el mes de Julio de 1877.

 

HMS “Doterel” recuperación de restos náufragos efectuados por la Corbeta británica “Turquoise” en Julio de 1881

Doterel. Cañonera HMS. Estando fondeada en la rada de Punta Arenas, hace explosión yéndose a pique de inmediato, el 26 de Abril de 1881.

Wanderer. Pailebot norteamericano, dedicado a la caza de lobos marinos en la costa de Tierra del Fuego. Naufragó en Hope Harbour, Grupo Grafton, el 17 de Octubre de 1881.

Surprise. Goleta Lobera de EE.UU. De 53 toneladas de registro. Naufragó en la isla Basket, en la región austral de Tierra del Fuego, el 24 de Septiembre de 1882.

 

Restos del vapor Cordillera, frente a cabo San Isidro

Cordillera. Vapor de la Compañía Inglesa de Vapores (PSNC). Encalla en la restinga de rocas que proyecta la punta San Isidro, el 20 de Septiembre de 1884.

Artique. Vapor Francés procedente del Havre y destino Valparaíso. Encalló en la costa oriental de la Patagonia, entre el Cabo Vírgenes y la Barranca del Cóndor, en fecha 24 de Septiembre de 1884.

Vichuquén. Pequeño vapor Francés, había zarpado de Nantes con destino a Talcahuano, naufragó en la isla Cambridge, Canal San Jorge, en las cercanías de Faro Evangelistas, el 1º de Julio de 1889.

Adamant. Barca Alemana en viaje de Hamburgo a Valparaíso. Después de haber doblado el Cabo de Hornos, naufragó en la costa de la Isla Desolación, en las cercanías de la isla Latitud en Agosto de 1890.

Virgilia. Vapor Alemán, en viaje del Atlántico al Pacífico. Tocó en Punta Arenas, perdiéndose al desembocar al Pacífico por la Boca Occidental en Septiembre de 1890, siendo probablemente “pasado por ojo” en esas borrascosas aguas .

Ysca. Barca de nacionalidad desconocida en las crónicas. Varó en la Bahía Posesión el 27 de Septiembre de 1890 .

Un Vapor. El capitán del vapor alemán Theben, que fondeó el 29 de Septiembre en Valparaíso procedente de Hamburgo, comunicó que el día 11 del mismo mes vió encallado y perdido completamente en la roca Astrea de la bahía Tamar, Estrecho de Magallanes, un vapor cuyo nombre no pudo saber y en el cual no vio tripulante alguno.

Vapor “Cordillera” PSNC
Vapor similar al "Artesia" naufragado en Punta Pasaje

 

Cleopatra. Vapor alemán de la Compañía Alemana Hamburgo Pacific. Naufragó en la costa oriental de Punta Dúngenes, el 30 de Junio de 1892.

Artesia. Vapor alemán de la Hamburg Pacific, de 1803 toneladas de registro. Encalló en la Punta Pasaje de Bahía Isabel en la noche del 17 de julio de 1892.

Placa de bronce recuperada del vapor “Atlantique”
Campana del velero “Conway Castle”

Buque Desconocido. El Capitán de barca Inglesa Conway Castle, llegada a Valparaíso el 17 de Abril de 1893, procedente de Sunderland, comunicó que por los 36º 33’ Latitud Sur y 74º 21’ longitud W, habían hallado un buque con la quilla al sol...

Mencionamos este hecho como una curiosa anécdota, ya que el autor de esta síntesis, rescató de los restos del crucero alemán Dresden, hundido en la isla de Juan Fernández en Marzo de 1915, una hermosa campana de bronce, perteneciente a la barca Conway Castle, la cual a su vez fué echada a pique por el crucero alemán en Febrero de 1915. A la luz de estos hechos, nos inclinamos en suponer que el Comandante del Dresden, habría guardado para sí, dicha campana en calidad de “souvenir”.

SMS Dresden, aún cuando este navío no fue hundido en aguas del Estrecho de Magallanes, lo incluímos en esta síntesis en razón a la indeleble estela que marcó su aventurero navegar por los canales adyacentes al Estrecho de Magallanes, escabulléndose durante dos meses de los cruceros ingleses, Kent y Glasgow, mientras esperaba la oportunidad de ser reabastecido.

El Dresden era un crucero ligero alemán de 3600 toneladas, andar de 28 nudos, único sobreviviente del combate naval sostenido entre las fuerzas alemanas e inglesas al sur de las islas Falkland, en Diciembre de 1914, que, gracias a su excelente andar, logra recalar en Punta Arenas, por cincuenta horas, con la finalidad de hacer víveres y carbón.

El crucero permanece en la zona de canales cercanos a Punta Arenas, ocultándose en las bahías Hewett y Christmas, visitada esta última por el Motovelero CHONOS, donde pudimos apreciar la excelencia del escondite que permitió al Dresden no delatar su presencia.

Motovelero “Chonos” fondeado en Bahía Christmas
Motovelero “Chonos” fondeado en Bahía Christmas

 

SMS “Dresden” en Bahía Cumberland, Juan Fernández
SMS “Dresden” en Bahía Cumberland, Juan Fernández

La implacable persecución de los cruceros ingleses, llevó a uno de ellos, el HMS Kent a buscarlo en el Seno de Ultima Esperanza en los alrededores de Puerto Natales, según una interesante acuarela de Ian Marshall, cuyo grabado reproducimos (“Cruisers and La Guerre de Course”).
En esta zona, el Kent habría captado débiles señales de radio entre el Dresden y un buque carbonero alemán los cuales sostendrían un rendez vous en la isla Juan Fernández, situada 1100 millas mar afuera en el Pacífico.

HMS “Kent” en el seno Ultima Esperanza, Puerto Natales. Autor: Ian Marshall
HMS “Kent” en el seno Ultima Esperanza, Puerto Natales. Autor: Ian Marshall

Navegando el DRESDEN hacia el norte, a la altura del puerto de Corral, intercepta una barca británica el “Conway Castle” y luego de transbordar al pasaje y tripulación al Dresden, es echada a pique con cargas explosivas y granadas.

Velero Conway Castle
Velero Conway Castle NZ

En Febrero de 1960, el suscrito acompañado de otros expertos buceadores, se dirigen a Juan Fernández con la finalidad de localizar los restos del Dresden, hundido en Marzo de 1915.

Buceadores Nautilus emergiendo de un descenso al SMS “Dresden”, año 1960
Buceadores Nautilus emergiendo de un descenso al SMS “Dresden”, año 1960

El viaje es coronado por el éxito, hallando el crucero alemán a 65 metros de profundidad.

Atlantique. Vapor Francés de la Compagnie Maritime du Pacifique, del porte de 1917 toneladas de registro y un cargamento de 2950 toneladas, en viaje de Guayaquil y Valparaíso destinado al Havre y Liverpool. Yendo en demanda de Segunda Angostura, tocó fondo con una roca ahogada a la cuadra de Isla Magdalena, el día 29 de Abril de 1894, por lo cual el Capitán puso rumbo sobre el cabezo norte de la isla, varando la nave.

Hengist. Barca Inglesa de 1.116 TR, procedente de Port Stanley y con destino a Punta Delgada de Magallanes. Naufragó en la costa W de Punta Dungenes, perdiéndose totalmente en 1894.

Canton. Vapor Inglés del porte de 1820 TR. Habiéndose corrido a una banda la carga de rieles que transportaba, el Capitán trató de arribar a Punta Arenas, pero al fondear en Bahía Snug, chocó con bajo rocoso sumergido, yéndose a pique y perdiéndose totalmente el día 18 de Octubre de 1894.

Caldera del "Canton". Bahía Snug, cerca de Cabo Froward

Copernicus. Vapor inglés de la Compañía Lamport & Halt, del porte de 2052 TR. Zarpó de Punta Arenas con destino a Valparaíso, conduciendo pasajeros y un cargamento surtido, sin haberse tenido noticias de él. Pero se sabe que su intento era desembocar al Pacífico y seguir por él su viaje. Parece muy probable que se habría ido “por ojo”, tal como ocurriera en 1890 con el vapor alemán Virgilia. El Copernicus desapareció en Octubre de 1895. Meses después, tripulantes de una balandra de la matrícula de Punta Arenas, hallaron en la costa de Puerto Angosto, en la latitud 53º 14’ Sur y Long 73º 23’ Oeste, el 26 de Mayo de 1896, un salvavidas con el nombre del Copernicus.

Corocoro. Vapor de los Estados Unidos de América, perteneciente a la Merchant's Lines N.Y.Varó frente a Punta Baxa, el día 12 de Agosto de 1897.

Isla de la Desolación, caleta “Mataura”

Mataura. Vapor Inglés de 3.600 toneladas de registro. El capitán Charles A. Milward, navegaba desde Nueva Zelandia con destino a Inglaterra vía Cabo de Hornos, pero habiendo sufrido una descompostura en la máquina, se vio obligado a poner rumbo al Norte en demanda del Cabo Pilar, “...arriesgándose por la peor costa de sotavento del mundo y llegar a la entrada occidental del Estrecho de Magallanes...” (Bruce Chatwin). Estando muy cerca del Cabo Pilar, falló nuevamente la máquina del Mataura, i arrastrado por la corriente i el tiempo del W sobre la costa de la Desolación, se vio obligado a embarrancar i a poner a salvo su jente...” El buque fue varado en una ensenada situada al norte de Puerto Loberos, conocida en la actualidad como Caleta Mataura, el 12 de Enero de 1898..

SS Mataura
SS “MATAURA”, naufragado en Isla Desolación, Caleta Mataura, en Enero de 1898.

 

Kirckless. Vapor chileno del porte de 242 toneladas de registro, naufragó cerca de Punta Delgada, perdiéndose completamente a mediados del mes de Abril de 1899.

Huemul. Pequeño vapor escampavía del Gobierno de Chile, destinado al servicio de faros, balizas y estudios hidrográficos del Estrecho de Magallanes. Encalló en el rodal de la roca Crooked (cerca de Borja), de una manera inesperada, yéndose luego a pique. El naufragio ocurrió en Abril de 1899.

Duntroone. Fragata Británica del porte de 1500 TR. Naufragó en el Estrecho Nelson (Canal Brecknock ) en el mes de Octubre de 1899.

Ambassador. Clipper Británico de 692 toneladas de construcción tipo “composite”, es decir, casco con cuadernas de fierro forrado en madera de teka. Aún cuando este buque, varado actualmente en playa de la Estancia San Gregorio, no representa un naufragio propiamente tal, estimamos de sumo interés destacarlo, pues se trata de uno de los muy famosos y veloces “tea clippers” que hacían la carrera entre el puerto Chino de Foochow y Londres, alrededor de 1872. Este velero, junto con su similar el Cutty Sark, exhibido como Museo en Greenwich, Inglaterra, representa uno de los últimos Clippers de la “carrera del té”. Como dato curioso, el mascarón de proa del “Ambassador” fue rescatado en la década de los 70’ y hoy felizmente puede ser admirado en el Pabellón Marítimo del Instituto de la Patagonia en Punta Arenas.

Clipper “Ambassador” con velas desplegadas
Mascarón de proa
Ambassador varado en San Gregorio

King Arendal. barca inglesa cargada de resina, caucho y cables de manila, naufraga en 1907 en la costa norte de Isla Noir.

Playa rocosa en Isla Noir
Playa rocosa en Isla Noir

 

Motovelero “Chonos” y pingüinos Penacho Amarillo en Isla Noir
Motovelero “Chonos” y pingüinos Penacho Amarillo en Isla Noir

Arthur Sewall, barca de fierro de 4 palos, en viaje de Delaware en el Atlántico con destino a Seattle vía Cabo de Hornos, se vá a pique el mismo año 1907 en la costa sur de Isla Noir, transportando un cargamento de 4000 toneladas de carbón.

La isla Noir, se encuentra situada en Lat. 54° 29´S y Longitud 73° 00´W, distante de Punta Arenas unas 150 millas al NW.
(ver en el mapa)

 

Fancisco Ayarza O.

www.nautilus.cl/yatechonos

Punta Arenas, Agosto 31 de 2001

 

 

Bibliografía

Francisco Vidal Gormaz / “Naufragios Ocurridos en las Costas de Chile”

Francisco Antonio Encina / “Historia de Chile”

Instituto Hidrográfico de la Armada / “Derrotero de la Costa de Chile”

Bruce Chatwin / “En la Patagonia”

Jean Randier / “Men and ships around Cape Horn”

Captain Charles H. Brown / “Insurrección en Magallanes”

Armando Braun Menéndez / “Pequeña Historia Magallánica”

Armando Braun Menéndez / “Cambiazo, el último pirata del Estrecho”

Keneth Giggal / “Classic sailing ships”

Eric Linklater / “El viaje del Challenger”

Romanosky y Fancis Boeuf / “La Mer”

Sea History Magazine / “Winter 2000-01”

Diario El Magallanes / “29 de abril de 1894”

Tre Tryckare / “Las Artes de la Mar”

David R. Mac Gregor / “The Tea Clippers”

Alex A.Hurst / “Thomas Somerscales, Marine Artist”